miércoles, 30 de septiembre de 2015

Proyecto DeLTA UCN: Comienzan cultivos al interior de Escuela de Baquedano.

En pequeños envases, en su mayoría de yogurt y tubos de confort, alumnos de la comuna de Sierra Gorda replicaron lo hecho hace algunas semanas en dependencias de la Comunidad Gen, oportunidad donde plantaron papas, zanahorias y cilantro, entre otros vegetales. Ahora las semillas de tomate fueron las protagonistas al ser depositadas en almacigueras recicladas, todo esto con el objetivo de que los niños día a día observen como la semilla lentamente germina.

El taller, enmarcado en el Proyecto “Energía Solar y Cultivos en el Desierto: Enriquecimiento y Creatividad en Acción DeLTA UCN”, en la actualidad toma vida en la denominada Academia de Forjadores Ambientales de la Escuela Estación Baquedano G -130, la cual aspira a generar en los estudiantes del establecimiento una mirada distinta respecto al medio ambiente y a la auto sustentabilidad, junto con enseñarles lo fundamental que es la tierra, el cuidado del recurso agua y la energía que irradia sol para el sustento de la vida.

En esta oportunidad, liderados por la profesora de Biología y Ciencias, Isabel Ballón, los pequeños descubrieron los secretos ocultos en las semillas, sus variedades, además de reconocer que una semilla es finalmente un embrión. Posteriormente en los patios de la Escuela de Baquedano, los alumnos aprendieron a preparar la tierra que luego sería depositada cuidadosamente en sus novedosos almácigos.

La actividad concluyó plantando las semillas, con una técnica que asegura en cerca de un 99% que esta luego de algunas semanas germinara.

“Aunque por momentos estaban un poco desordenados, me encanto. La alegría muchas veces está en el desorden, y es sano ver en los niños esa inquietud por conocer y aprender. Ahora lo que debemos hacer es mantener ese entusiasmo durante todo el proceso, tener paciencia y saber enfrentar los fracasos porque no toda semilla germina”, acotó la profesora Ballón.

El proyecto “Energía Solar y Cultivos en el Desierto” se desarrollará hasta el mes de  noviembre, y contempla talleres tanto en la Comunidad Gen como en la Escuela de Baquedano y en la Universidad Católica del Norte (UCN), abordando módulos como cultivo en tierra, hidroponía y cocina solar, entre otros.
Esta iniciativa es financiada por la Compañía Minera Mantos Cooper, que en conjunto con el Centro de Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA de la UCN, se encuentran empeñados en desarrollar actividades que aporten al desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta contribuyendo al fortalecimiento y vinculación educativa de instituciones, recursos y espacios en base a la aplicación de modelos educativos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario